Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. como vendedora y un consorcio liderado por Caja Castilla la Mancha Corporación han cerrado la compraventa del 100% de las acciones de Gamesa Aeronáutica, S.A por un importe de 45 millones de euros.
La actividad de Gamesa Aeronáutica, que al finalizar el ejercicio 2005 contaba con una plantilla de 2.650 trabajadores, se centra en el diseño, desarrollo y fabricación de grandes conjuntos estructurales equipados o partes completas de aeronaves, desarrollando también actividades de fabricación de piezas y componentes así como ingeniería de diseño y servicios post venta. En 2005, la facturación se situó en 313 millones de euros.
El Consorcio ha sido articulado a través de la sociedad Synergy Industry and Technology, S.A., participada mayoritariamente por Caja Castilla la Mancha Corporación, S.A., y D. Juan Ignacio López Gandásegui. Miembros directivos de Gamesa Aeronáutica participan en el capital social de Synergy Industry and Technology y está previsto incorporar otros socios institucionales relevantes. El objetivo de Synergy Industry and Technology es el de potenciar y desarrollar la compañía con el fin de consolidar su posición como empresa líder en España en el diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas, aprovechando todas las oportunidades de participación en nuevos programas aeronáuticos.
De acuerdo con su estrategia, Gamesa se define como un grupo empresarial multinacional, que desea alcanzar el liderazgo en energías renovables, focalizado en el corto plazo en la energía eólica, en la que desarrollará dos líneas básicas de negocio, la promoción construcción y venta de parques eólicos y el diseño, fabricación y comercialización de aerogeneradores.
Los asesores financieros de la transacción, han sido BBVA Corporate Finance por parte de Gamesa Corporación Tecnológica y 360 Corporate por parte del consorcio comprador. EL valor de cotización de las acciones de la Compañia en Bolsa ayer cerraron a 17,63 euros, con una revalorización próxima al 43% desde la primera semana de enero del presente 2006.
Gamesa inició su actividad en el año 1.976. Su división Aeronáutica está especializada en la ingeniería, fabricación y suministro de grandes conjuntos estructurales o partes completas de aeronaves para su posterior ensamblaje en aviones y helicópteros, con una amplia utilización de la subcontratación para la fabricación de componentes y centrándose en grandes clientes. En la actualidad, está inmersa en el desarrollo de importantes programas de construcción de aviones para la compañía brasileña Embraer, así como en un helicóptero del fabricante norteamericano Sikorsky.