La dirección de Braun ha hecho público un comunicado al comité de empresa y sindicatos, que confirma el cierre TOTAL de la factoría del grupo Aleman Braun situada en Esplugues de Llobregat, provincia de Barcelona. Esta decisión forzará al despido de unos 700 trabajadores, y será efectivo a finales del año 2008.
La empresa ha indicado a los sindicatos su intención de negociar de forma inmediata el cierre, que no se basa en razones económicas ni productivas sino de coste, y será efectivo a finales del 2008. La producción de pequeños electrodomésticos( produce 9 millones de unidades de planchas de vapor y batidoras para todo el mundo ), que actualmente se fabrica en Esplugues se trasladará a China o algún país del Este o del sudeste asiático, aunque este punto no ha sido concretado.
En cuanto a puesto de trabajo, fuentes del sindicato UGT de Cataluña han informado de que la empresa ha ofrecido a unos 40 trabajadores vinculados al área I+D de Braun la posibilidad de trasladarse a trabajar a Alemania ( Centro Tecnológico de Kronberg ), mientras el resto de la plantilla, irá irremisiblemente al paro.
La decisión fué tomada tras diversos y profundos análisis, en los que Braun considera que cualquier futura optimización en la eficiencia o reducción de costes resultará insuficiente para resistir la actual dinámica del mercado. Esta planta Braun manteniene su actividad desde el año 1960, y es la única en el país perteneciente al grupo, propiedad de la también multinacional, Gillette, que a su vez, fué adquirida por la americana Procter & Gamble.